Qué es el modal

¿Qué es el modal?: todas las ventajas del tejido

Cada vez estamos apostando más por prendas confeccionadas con este tejido. Pero, ¿qué es el modal? ¿de dónde proviene esta tela?
El modal, rayón HWM (por las inciales de High Wet Modulus) o «fibra polinósica» es una fibra artificial de celulosa regenerada; es decir, un tipo de rayón, conocida comercialmente con el nombre modal, una variedad de la viscosa, pero mucho más resistente al agua.

Se obtiene de la pulpa de la madera, concretamente de las astillas de las hayas, lo cual hace que sea un tejido muy transpirable y suave.La tela de modal es muy resistente, tiene gran elasticidad y no se deforma. Todas estas características la hacen idónea para confeccionar ropa interior. Puede mezclarse con viscosa o algodón y a diferencia de otras telas sintéticas, como por ejemplo, el poliéster o el nylon, la ropa interior de modal, no produce ni alergias ni olores.

El modal frente al algodón

El modal es un 50% más absorbente que el algodón y además, se absorbe más rápidamente. De esta forma la ropa tarda más en mojarse por el sudor y seca más deprisa.

Siempre hemos considerado el algodón como el material más natural para el textil. Posteriormente, apareció el algodón orgánico, mucho más ecológico que el algodón convencional, pero no es ni mucho menos el que genera menos impacto ambiental. El algodón precisa de mucho cultivo, en muchos casos uso de pesticidas, proceso de tintado, mucha mano de obra, gasto de agua… El modal, al obtenerse de celulosa reconstituida, implica una parte de reciclaje de fibras. Reduce de forma considerable el gasto en agua, agentes químicos y el tintado tiene mejor rendimiento.

Calidades de modal

El modal de mayor calidad que existe, es el modal lenzing. Es el utilizado por primeras marcas. Proviene de Austria, donde producen la pulpa y extraen la fibra en el mismo lugar, de esta forma, recuperan tanto la energía excedente, como las valiosas sustancias de la madera. Es una producción autosuficiente.
El modal lenzing es neutral en CO2. Utilizan igualmente madera de haya, pero del país, son autosuficientes en energía y recuperan el 95% de los agentes químicos necesarios para el proceso. Esta marca de modal registrada, no solo ofrece alta calidad, sino también un eco-respeto, porque el consumidor, cada vez más, quiere productos que respeten el medio ambiente y se produzcan de manera leal y eco-friendly.

El modal en moda íntima

Es un tejido muy valorado en moda íntima, aunque no todo el mundo lo conoce.Es mucho más popular el algodón y el más solicitado en braguitas o calzoncillos, especialmente para casos de alergias o infecciones. Lo que la mayoría de consumidores desconocen, es que el modal es mucho más transpirable, se adapta como una segunda piel, tiene una mayor durabilidad, no encoge y no destiñen los colores.

Que una prenda íntima encoja, es un fastidio y es algo que pasa normalmente con las braguitas o calzoncillos de algodón. Además, aunque cualquier prenda delicada se aconseje lavar a mano y especialmente, no meter en la secadora, nadie lo hace. Muchas casas no disponen de espacio para tender la ropa. El encogimiento de las prendas es el principal problema al que nos enfrentamos al meter nuestra ropa en la secadora. Por esta razón, la tela de modal es una buena opción, especialmente en prendas íntimas y lencería. Es un tejido extremadamente resistente, ideal para lavados frecuentes, no se deforma porque tiene efecto memoria y conserva su forma y tamaño.

En cuanto a los colores o estampados con esta tela, son fantásticos, ya que absorbe cualquier tinte en su fabricación, una vez seca y no destiñe. Las prendas no hacen pelusas y los colores son muy duraderos.El modal es muy absorbente, súper transpirable y no genera olores. Además de su increíble suavidad, tienes una sensación de frescura durante todo el día.

Colecciones de modal

En Paris Chic trabajamos con la marca catalana PROMISE, que en sus colecciones de lencería siempre incorporan varios modelos de pijamas, batas y camisolas en tejido de modal.
El pijama es una prenda que se lava muy a menudo, casi a diario, y uno de los problemas que da es el encogimiento y deformación de la prenda. Además, los colores y estampados vivos van perdiendo calidad con los lavados, incluso hay tejidos de algodón que acaban haciendo bolas. Con el modal no pasa esto, un pijama de modal necesita menos cuidados que uno de algodón y dura mucho más. Es una cualidad cada vez es más valorada por los clientes y sin duda, quién prueba un pijama o camisola de modal, ya no quiere otra cosa.

Camisetas, bralettes, culottes, braguitas bikini y tangas

En cuanto a prendas interiores, ahora mismo estamos apostando por la marca alemana LIKE IT. confeccionados con el modal de más alta calidad, modal lenzing. LIKE IT cuida los detalles de sus prendas, con diseños modernos y acabados de alta calidad a unos precios muy competitivos. Las braguitas se adaptan perfectamente como una segunda piel, ofreciendo una comodidad absoluta. Tenemos un gran abanico de tallas, en colores básicos y de moda.

Cuidados de las prendas de modal

Ya hemos visto que este tejido es muy fácil de mantener gracias a todas sus grandes cualidades. A diferencia de otras fibras, el cuidado del modal requiere poco más que un lavado y un secado básico.
A continuación, vamos a darte unos consejos para que tus prendas de modal duren y se conserven mucho más:

  • Separa colores los claros de los colores oscuros.Si también vas a meter en la lavadora otro tipo de prendas como vaqueros u otro tipo ropa que lleve botones, aplicaciones y cremalleras, mejor que utilices una bolsita de malla para proteger de posibles enganchones.
  • Detergente líquido siempre mejor que en polvo. Incorpora la dosis recomendada por el fabricante y según la carga de la lavadora.
  • Utiliza un ciclo de lavado medio. Puedes usar agua tibia, 30-40 grados, este tejido tiene una alta durabilidad al agua. Las fibras de modal mantienen el tinte fácilmente.
  • En colores vivos no uses lejía. En colores claros solo cuando sea estrictamente necesario, piensa que son prendas íntimas y delicadas.
  • Puedes usar secadora, la tela de modal no encoge, resiste las arrugas y se pliega bien.
  • Si lleva mezcla de algodón puede necesitar de planchado, especialmente en pijamas, batas o camisolas. Plancha por el lado contrario de la prenda para evitar marcas y conservar mejor los estampados. No uses una temperatura excesivamente alta, las fibras celulósicas se pueden quemar. Cuando un tejido empieza a quemarse con el planchado, aparte de amarillear si es blanco, se oye como un chasquido al deslizar la plancha por encima.

¿Por qué comprar prendas de modal?

El modal es una fibra de origen natural, extraída del árbol de haya. Posee una alta transpirabilidad, no atrapa el calor corporal y no genera olores.Es una tela fina, suave y muy adaptable. Es un tejido ideal para prendas interiores y lencería, porque se adapta perfectamente a la silueta, tiene una excelente caída y elasticidad.

Posee una alta durabilidad, buen lavado, no encoge, ni destiñe. Puede mezclarse con otras fibras, como el algodón o la viscosa. Hay prendas íntimas muy femeninas confeccionadas en modal, combinadas con delicados encajes. Personas que sufren de alergias o propensas a infecciones y solo pueden usar ropa interior de algodón, el modal es una alternativa perfecta.Ideal para quién busca fibras naturales sin renunciar a la elegancia y suavidad. Un tejido que respira.

© Paris Chic BCN 2019

Contacto

Corsetería Paris Chic

C. Floridablanca, 80

08015 Barcelona

93 424 66 76